Blog "En el Patio"

Primeros pasos para montar una empresa

Si tienes alma de emprendedor y por tu cabeza está rondando la idea de abrir tu propio negocio o crear tu propia empresa, te damos la bienvenida, estás en el sitio adecuado. En primer lugar, darte la enhorabuena por tener una mente inquieta y esa determinación necesaria que implica ser emprendedor. No todos valen para ello, así que es un placer ayudarte a dar tus primeros pasos antes de lanzarte a la piscina.

 

8 pasos a tener en cuenta antes de emprender

Muchas personas que tiene ese afán por emprender se echan atrás porque no saben por dónde empezar. Esa dificultad de comenzar desde cero, sólo con una brillante idea, sumada a la creencia de que tener un negocio implica estar 24 horas al pie del cañón hacen que muchos desistan en su empeño. Por eso para ayudarte a dar ese paso adelante te vamos a contar qué 8 puntos has de tener en cuenta para tener éxito en tu aventura emprendedora.

1. Tengo una idea

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Lo primero que tienes que tener claro es qué quieres hacer. Puede que tu idea sea original o algo novedoso para el mercado o simplemente que se te ocurra hacer algo que ya existe pero dándole un giro nuevo, un valor añadido.

 

 

 

2. ¿Con quién?

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Decidir quiénes serán los integrantes de tu futura empresa puede depender del momento. Quizás si la idea original ha surgido de entre un grupo de personas, lo más normal es que sean esas personas los que te acompañen en tu aventura empresarial. Por otro lado, también es interesante buscar la figura de un socio capitalista en caso de que andes corto de recursos económicos. Este promotor puede invertir inicialmente en la empresa pero sin el compromiso de trabajar a diario.

 

3. Planificación

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Lo primero que hay que hacer es elaborar un plan de negocios para hacerte una idea de cómo se van a desarrollar todos los aspectos de tu negocio; estrategias, objetivos, plan de marketing, etc.. Hay que tomar conciencia desde el principio el sacrificio que va a suponer y por eso hay que reflexionar la manera muy detenidamente.

 

 

4. Dónde y cuándo

Ya sabemos el qué, cómo y con quién. Ahora nos toca definir el dónde y el cuándo. Hay que pensar cuáles son las necesidades que demanda el negocio y buscar un local que las pueda cubrir. Según los expertos, si está cerca de los potenciales clientes y no muy lejos de los recursos necesarios para que funcione la empresa mucho mejor.

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En cuanto al “cuándo” hay varios factores a considerar antes de elegir el día para iniciar operaciones. Un ejemplo puede ser el plazo en el pago de impuestos, o esperar al momento en el que la estacionalidad de la actividad sea la más adecuada, entre otros. A la hora de abonar la cuota de autónomo también es importante tener presente la fecha de inicio de actividad ya que si te das de alta un día como hoy, 24/05/16, habrás de abonar la cuota íntegra para los pocos días del mes que resten.

 

5. Clientes potenciales

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Hay que tener muy claro a quiénes van dirigidos nuestros servicios y para ello es muy importante hacer una segmentación del mercado. Es decir, establecer cuáles son la necesidades, los gustos, o el estilo de vida de los clientes que pueden demandar nuestros servicios y luego agruparlos en conjuntos con características específicas y diferenciadoras importantes.

 

 

 

6. Recursos

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Los recursos con los que cuentes pueden ser de dos tipos; económicos y humanos. Tienes que considerar qué recursos necesitas y cuáles son con los que ya cuentas. Según los resultados que obtengas de los recursos al inicio, así variarás o no su planificación.

Dentro de los recursos, también deberías incluir a tu red de contactos porque ellos te ayudarán a generar un networking beneficioso para tu negocio.

 

7. El entorno legislativo

Este es el momento en el que debes realizar un estudio acerca de qué forma jurídica se adapta mejor a la actividad que vas a desempeñar, pues de ella dependerá el entorno legislativo que puede afectar a tu empresa. Las formas jurídicas se pueden clasificar principalmente entre empresas individuales y sociedades mercantiles. Dentro de las sociedades mercantiles las más importantes son las sociedades colectivas, las comanditarias simples o por acciones, las limitadas, las anónimas, las laborales y las cooperativas.

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Dependiendo de la forma que escojas puede permitirte optar a mejoras económicas y beneficios como el menor pago de impuestos, subvenciones o financiamiento, entre otros.

 

8. Objetivos e inversión

financial-equalization-1015309_640Muchos empresarios con gran experiencia afirman que lo ideal es marcarse metas a corto, medio y largo plazo para así poder llevar a cabo las diferentes estrategias a seguir.

En cuanto a la inversión, es fundamental conocer cuánto costará poner en marcha el proyecto. Para ello hay que tener en cuenta todas las necesidades de la empresa; activos materiales e inmateriales, recursos humanos, formación y caja. Además esto te ayudará a valorar cuántos clientes necesitas para que la empresa esté en su punto de equilibrio.

 
Esperamos que esta breve guía te sea de ayuda a la hora de planificar tu futuro negocio. Sólo nos queda desearte mucha suerte y !ánimo!

 

Fuente

https://www.entrepreneur.com

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