Blog "En el Patio"

Adaptación, cambio y transformación de negocios en época de pandemia

Este 2020 ha puesto a prueba pymes, negocios y autónomos por igual, una situación de pandemia no es algo común (por suerte) y desde luego se ha dejado notar en la actividad económica de todos los sectores.

Durante estos meses nos hemos hartado de leer la palabra “reinventarse”, debido a que la pandemia nos ha obligado a hacerlo de una manera u otra. No es algo malo de por sí, el problema viene cuando esta reinvención llega demasiado lejos y afecta de manera negativa a nuestra actividad.

A veces, reinventarse pasa por hacer lo que mejor sabemos, pero con una ligera adaptación al contexto y situación, no un cambio completo.

Solemos pensar que debido a la situación actual no tenemos mercado o no podemos vender el mismo servicio, pero la realidad es que las necesidades del consumidor no han cambiado tanto, lo que ha cambiado ha sido la posibilidad de acceder y acudir a nuestro negocio en busca de esos servicios o productos.

La respuesta es adaptación, no solo transformación

Este nuevo escenario nos lleva a repensar nuestros servicios o productos y cómo los hacemos llegar a nuestros clientes. Si tuviésemos un bar no tendría sentido tener un exceso de mesas o espacio porque no podríamos albergar tanto aforo, en cambio, sí deberíamos ampliar el personal de cocina para suplir el aumento en la demanda de los pedidos a domicilio.

Eso es lo que implica adaptarse a las circunstancias y reinventarse, mantener un producto o servicio teniendo en cuenta las nuevas reglas del juego y circunstancias de nuestros clientes. Esto puede reducir los márgenes de nuestro negocio, pero a su vez garantiza una facturación continuada.

Además, el nuevo cambio puede ayudar a consolidar nuevas tendencias de consumo en nuestros clientes, que volviendo al ejemplo del bar, para cuando todo vuelva a la normalidad, ya podrían haberse acostumbrado a consumir de manera a domicilio, lo que abriría una nueva vía de negocio complementaria.

El contexto cambia y el consumo también

También debemos tener en cuenta que muchos de los cambios han llegado para quedarse, implantarse y complementarse con lo que conocíamos hasta ahora. Videoconferencias, reuniones telemáticas, teletrabajo, etc., muchas empresas han aprovechado para sacar el mayor partido posible a estas nuevas formas de llevar a cabo la actividad laboral, teniendo en cuenta aspectos negativos y positivos.

Como decimos, reinventarse no implica un cambio radical, o dejar de hacer lo que se nos da bien, significa adaptar nuestros servicios y productos a las nuevas reglas del juego y las nuevas formas de consumir que tienen nuestros clientes.


Si extraemos todas las enseñanzas de la situación que estamos viviendo, evitaremos repetir errores en el futuro, e incluso abriremos nuevas oportunidades de negocio que nos ayudarán a prosperar.

También puede interesarte

¿Qué ventajas ofrece un alojamiento de empresas?

Hoy en día están proliferando esta nueva forma de alojamiento de empresas, donde profesionales independientes, emprendedores y Pymes de diferentes sectores comparten un mismo espacio de trabajo para desarrollar sus proyectos profesionales. Al mismo tiempo, esta convivencia puede dar lugar a la colaboración entre ellos y que surja la posibilidad de algún proyecto en común. […]

¿Qué es y cómo se elabora el método Canvas?

El Método Canvas o método lienzo es una idea desarrollada por Alex Osterwalder e Yves Pigneur en su libro “Generación de modelos de negocio” (Business Model Generation) escrito como guía para visionarios, revolucionarios y retadores que quieren desafiar los anticuados modelos de negocio y diseñar las empresas del futuro. El Método Canvas sirve para realizar […]

Estrategias de ventas para el autónomo II, el proceso de ventas

Se podría definir el proceso de ventas como una sucesión de eventos que ocurren uno detrás de otro para cumplir un determinado fin, que en ese caso sería lograr nuestro objetivo de culminar la venta.   Fases del proceso de ventas Las distintas fases del proceso de venta se podrían resumir básicamente en 7 puntos: […]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Compartir

Comparte esto con tus amigos