Las formas de trabajar están cambiando con los nuevos tiempos. Hay nuevos tipos de profesionales, autónomos, freelances, etc que necesitan mayor flexibilidad para desempeñar su labor y por consiguiente han desencadenado la proliferación de diferentes modelos que se puedan adaptar a sus necesidades en cada momento.
Por este motivo han surgido nuevos tipos de espacio de trabajos como el Coworking o el Centro de Negocios y aunque a priori parecen lo mismo, su filosofía de trabajo no es exactamente igual.
Por eso consideramos interesante que sepas cuáles son sus características principales para decidir qué modelo se adapta mejor a tus necesidades empresariales.
Centro de Negocios VS Coworking
La principal diferencia entre Coworking y Centros de Negocios es la filosofía con la que fueron creados.
Espacios Coworking
Hablamos de Coworking cuando nos referimos a aquellos espacios de trabajo, normalmente abiertos, cuyo objetivo es la colaboración entre profesionales. Se busca que los participantes, generalmente autónomos o freelances huyan del aislamiento y formen una comunidad, colaborando unos con otros y fomentando así sinergias entre los “coworkers”.
En los Centro de Coworking se suelen convocar reuniones periódicas para fomentar el networking, proponer iniciativas, etc o simplemente actos como formación, reuniones, actividades culturales o lúdicas, etc… que buscan estimular este espíritu de comunidad.
Por supuesto en un espacio de Coworking está habilitado con las infraestructuras necesarias para que los profesionales puedan desarrollar su actividad; limpieza, luz, Internet…
Centros de Negocios
Los Alojamientos de Empresa están indicados para aquellos emprendedores (autónomos o PYMES) que necesiten un espacio para trabajar con todos los servicios necesarios para desarrollar su labor empresarial. Aquí pueden encontrar desde despachos privados a salas de reuniones, aulas de formación o equipamientos tecnológicos.
Las principales ventajas que ofrece son; el ahorro en costes y la despreocupación por las incidencias cotidianas como el mantenimiento, la limpieza, etc… No es necesario preocuparse por adaptar la oficina ni por comprar muebles y los costes variables añadidos pasan a otro plano.
Además en los Alojamientos de Empresa se suele habilitar zonas comunes donde es posible crear este tipo de sinergias entre las empresas alojadas que deseen colaborar entre sí.
En definitiva, los tiempos cambian y los formatos también. Ya depende de las necesidades y de la filosofía de cada uno el decantarse por una forma de trabajo u otra.
En nuestro caso, EL Patio, es un Centro de Negocios dirigido al profesional autónomo, freelance o pequeña empresa que quiera disponer de todas las herramientas necesarias para desarrollar su actividad, además de disfrutar de un ambiente cercano y familiar. Apostamos por los espacios comunes donde poder relajarse, tomar un café, charlar…, espacios donde poder compartir experiencias y proyectos.