Blog "En el Patio"

Doctor Autónomo y Mister Comercial

o de cómo ser auto-comercial y no morir en el intento

Hasta ahora nos hemos volcado mucho en la figura del emprendedor, tratando temas diversos como cuáles son los requisitos para montar tu propia empresa, cómo realizar un plan de negocios, temas legales específicos para la figura del autónomo e incluso algunos consejos para no perder la cabeza en el intento de ser freelance y emprender.

Pero hay un pensamiento que nos ronda la cabeza y en la que muy pocos caen antes de montar un negocio; un autónomo no sólo tiene que poner en marcha su idea de negocio sino que también tiene que venderla.

El autónomo tiene que empezar por vender su proyecto primero a su FAMILIA (para que no te miren con cara rara y te manden al psicólogo), luego al BANCO, para que te ayude a financiarlo y en caso de que te de un no por respuesta , venderla a personas cercanas o conocidos para obtener el dinero necesario.
En definitiva el emprendedor empieza a “vender” incluso antes de haber puesto en marcha su actividad y seguirá así el resto de su vida laboral.

Teniendo en cuenta esta información, la perspectiva con la que mirábamos la figura del autónomo cambia. Si lo pensamos bien, el freelance es una especie de Doctor Jekill y MR Hyde ya que debe “desdoblarse” para poder llevar a cabo su proyecto de empresa: por un lado es productor y por otro comercial de su propio producto y de sí mismo.

¿Cómo afrontar la tarea de ser tu propio comercial?

Un emprendedor debe tener en cuenta que gran parte de su tiempo debe ir destinado a vender ya que las ventas generan ingresos. Sin ventas no hay clientes. Es obvio que sin clientes no hay empresa ni futuro.
Pero para tener éxito de esta materia hay que ser muy organizados y realizar un gran esfuerzo comercial. Para cumplir los objetivos comerciales se necesita establecer previamente los ratios de actividad necesarios. Bueno, para explicarlo mejor, vamos a imaginarnos que las ventas son como un embudo.

embudo-de-ventas

 

La parte superior de embudo es la prospección. Podemos cuantificar esa prospección digamos en 100 acciones de prospección. De esa prospección, podremos generar 30 visitas que den lugar a 10 ofertas u oportunidades de negocio. De las 10 ofertas, un comercial medio logra el cierre positivo en al menos una, es decir, un 10 % de eficacia. Fácil, ¿verdad?

Bueno, como hemos dicho antes, esto es la teoría. Aplicarla y más por un autónomo sin experiencia que va aprendiendo sobre la marcha, puede resultar duro al principio y producir cierto desánimo. Pero ese es uno de los peajes que todo emprendedor debe pagar; la curva del aprendizaje en ventas. Seguro que al principio se nos pueden escapar oportunidades por falta de experiencia técnica o simple miedo al cierre, pero hay que recordar que de los errores se aprende.

Lo cierto es que el emprendedor debe ser optimista de forma realista para labrar su propio camino. Debe saber cómo desenvolverse ante circunstancias desfavorables, ya sea cambiándolas o adaptándose a ellas. Y por supuesto, nuestro consejo es que antes de iniciarse en su andadura comercial se formen en este campo. Ya sabemos que la formación del emprendedor no garantiza el éxito del proyecto, pero sin duda ayuda a evitar el fracaso.

Por si estás interesado, te dejamos algunos recursos gratuitos para iniciar tu camino como comercial.
http://www.elcomercial.net/cursos/indice.htm
http://www.formate-gratis.es/tecnicas-de-venta.html
http://educagratis.cl/moodle/course/view.php?id=576

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