Blog "En el Patio"

Liderazgo y productividad. El efecto Pigmalión en el mundo empresarial.

El “efecto Pigmalión” es una beneficiosa estrategia que puede usarse a nivel laboral como a nivel personal.

Se basa en la mitología griega, representando el hecho de cómo las propias expectativas sobre uno mismo pueden ser un poderoso factor que hacen que estas lleguen a cumplirse. Por el otro lado refleja el modo en que las expectativas que tenemos sobre los demás ejercen un fuerte efecto sobre su comportamiento.

En 1948, el famosos sociólogo Robert Merton acuñó el término Efecto Pigmalión para referirse a cómo las expectativas y creencias que se tiene sobre una persona afectan a sus actitud y a sus logros. Contrastando en sus estudios que si una persona es valorada poco o es tratada con desconfianza, esto se reflejará en sus acciones posteriores, mostrando resultados mediocres. Por el contrario, si esa misma persona percibe que sobre ella se deposita confianza y se le trata con consideración, su desempeño mejorará notablemente.

efecto pigmalion el patio

¿Cómo aplicar el Efecto Pigmalión en su empresa?

Aplicar este tipo de táctica en el trabajo puede ser bastante beneficioso para sacar el mejor partido de uno mismo y de sus empleados o colaboradores.

En este sentido se trata de la capacidad que un líder, directivo o mánager, tiene de reconocer las aptitudes y los logros de su equipo de trabajo. Por ejemplo, si un jefe de equipo espera lo mejor de un colaborador y es capaz de transmitirle esta percepción, es muy probable que el empleado muestre un alto rendimiento. En cambio, si el subordinado percibe que su jefe no confía en sus capacidades y que tiene bajas expectativas respecto a su rendimiento, es muy probable que cometa un error, u obtenga resultados negativos.

Así que, si dominamos esta teoría correctamente, tendremos la oportunidad de aumentar su confianza y autoestima si sabemos cómo transmitirles expectativas positivas para que les ayude a desarrollar sus competencias y mejorar su potencial.
Para ello lo mejor es:

  • Ofrecer oportunidades para superarse, confiando a los colaboradores tareas desafiantes y asegurándose de que tengan éxito frecuentemente.
  • Siempre mostrar un feedback positivo y remarcando las fortalezas.
  • El uso del lenguaje positivo es primordial:
    • “Sé que puedes hacerlo”, en lugar de “Espero que puedas hacerlo”;
    • “Siempre creí en ti” y no “Temía que me decepcionaras”;
    • “Este es un buen comienzo” en lugar de “Necesitaremos corregir esto en el futuro”.

En definitiva, el “efecto Pigmalión” es una poderosa herramienta para sacar lo mejor de nuestro personal, más allá de los límites aparentes. Además esta filosofía también nos puede ser muy útil para estar alerta en posibles entrevistas de trabajo.

Nos gustaría despedirnos con esta gran frase de Blaise Pascal que da mucho que pensar…

“Trata a un ser humano como es, y seguirá siendo como es. Trátalo como puede llegar a ser, y se convertirá en lo que puede llegar a ser.”

Via

manuelgross.bligoo.com

www.altonivel.com.mx

www.gestiopolis.com

También puede interesarte

Malos hábitos que te quitan productividad en tu trabajo

PRODUCTIVIDAD, sacar el mayor rendimiento de nuestra jornada laboral, esto es lo que busca todo emprendedor y que en muchos casos cuesta trabajo conseguir. ¿Cómo puedo sacar todo el jugo a mi trabajo? ¿Cómo consigo cumplir mis expectativas? ¿Cómo puedo conseguir gestionar bien mi tiempo? Estas y otras preguntas similares se repiten día a día, […]

Doctor Autónomo y Mister Comercial

o de cómo ser auto-comercial y no morir en el intento Hasta ahora nos hemos volcado mucho en la figura del emprendedor, tratando temas diversos como cuáles son los requisitos para montar tu propia empresa, cómo realizar un plan de negocios, temas legales específicos para la figura del autónomo e incluso algunos consejos para no […]

Autónomos al borde de un ataque de nervios

Trucos y consejos para que el autoempleo no acabe con tu salud mental. Hace poco, estaba tomando un café en el bar de al lado, cuando de pronto, entre el murmullo de la clientela me llegaron unas ondas sonoras que captaron rápidamente la atención. Se trataba de una conversación muy interesante acerca de lo bonito […]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Compartir

Comparte esto con tus amigos