Blog "En el Patio"

Pasos para montar una empresa.

Una vez que tengas clara tu idea y hayas realizado tu plan de negocios, lo siguiente es convertir en realidad tu proyecto. Para ello se necesitan saber que es necesario realizar algunos trámites burocráticos para constituir la empresa y nosotros queremos hacerte el camino un poco más fácil.

Gestiones y trámites para montar una empresa

Elegir la forma jurídica.

El primer paso en nuestra lista de gestiones es determinar qué tipo de empresa vas a crear y qué forma jurídica es la que más te conviene ya que estos trámites dependerán de si eliges realizar la actividad como persona física, es decir TRABAJADOR AUTÓNOMO, o como persona jurídica, es decir, EMPRESARIO AUTÓNOMO.

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Aunque en principio estos conceptos parecen ser similares, en realidad sólo les una característica y es la de cotizar con las mismas reglas y en el mismo Régimen de la Seguridad Social. En cuanto a lo demás se diferencian bastante en temas de fiscalidad, funcionamiento de la actividad, la responsabilidad y en algunos casos en la cotización de la Seguridad Social.

  • Trabajado o profesional Autónomo: Es una persona física que realiza de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, con o sin trabajadores por cuenta ajena a su cargo.
  • Empresario Autónomo o individual. Es otra modalidad de autónomo. Es la persona física que realiza en nombre propio y por medio de una empresa, una actividad comercial, industrial o profesional. Esta es una forma ideal para formar una empresa de tamaño reducido en la que hay un titular y varios trabajadores. Es la forma que menos gestiones y trámites exige para la realización de su actividad, puesto que no hay que realizar ningún trámite de adquisición de la personalidad jurídica. Puede resultar más económica, dado que no se crea persona jurídica distinta del propio empresario. En cuanto a los inconvenientes, es el empresario quien responde con su patrimonio personal de las deudas generadas en su actividad.

 

Los trámites

Las gestiones y trámites para emprender una actividad empresarial varían según se realice la actividad como persona física o persona jurídica que va a ostentar la titularidad propia de la empresa.

Aunque en este artículo va dirigido más a autónomos, no está demás nombrar las formas jurídicas más habituales. Para la persona física las formas más habituales son el Trabajador Autónomo, el Empresario Individual o Autónomo, la Comunidad de Bienes y la Sociedad Civil. Para la persona jurídica existen la Sociedad Colectiva, la Sociedad Comanditaria, la Sociedad Limitada, la Sociedad Anónima, la Sociedad laboral y la Sociedad Cooperativa.

Para más información puedes consultar ipyme.org.

Una vez que tengas claro qué forma jurídica te conviene más, ya podrás empezar con los trámites oportunos, que varían según elección.

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Trámites para Trabajadores Autónomos

  • Solicitud del certificado digital en la web de la FNMT. Esto te ayudará a agilizar gestiones online, sin necesidad de desplazarse físicamente a ninguna entidad.
  • Alta en el Censo de Empresarios en la Agencia Tributaria. Este trámite se puede realizar online en la Agencia Tributaria. https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Inicio.shtml
  • Alta en la Tesorería General de la Seguridad Social. En este caso, debes darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Para ello necesita realizar este trámite, ya sea presencial u online (http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/Afiliacion/Servicios/Modelosdesolicitude31190/ModeloTA0521Solicit48739/index.htm?ID=48739 ), presentando el modelo TA0521.
  • Solicitud de Licencia de Apertura y Licencia de Actividades. Si es el caso, se pedirán estas licencias en el Excmo. Ayuntamiento del municipio que corresponda según se realice la actividad.

Trámites para Personas Jurídicas.

Si has evaluado las opciones y has decidido que lo más conveniente es ejercer tu actividad como persona jurídica has de realizar los siguientes trámites:

  • Pedir la certificación negativa. La certificación negativa acredita que el nombre de la sociedad es exclusivo y que no existe otra sociedad con el mismo nombre. Se obtiene en el Registro Mercantil Central y suele solicitarse en gestoría o notaría, aunque también se puede tramitar online. https://www.rmc.es/privado/CertificacionesDenominaciones.aspx
  • Firma de escritura pública de Constitución de la Sociedad ante notario. En la notaría también se suelen solicitar el CIF provisional de la empresa.
  • Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Este trámite hay que realizarlo en la Consejería de Hacienda de la Comunidad Autónoma.
  • Solicitud de inscripción en el registro Mercantil. Este paso es necesario para obtener la plena competencia jurídica. La inscripción de la empresa se realiza en el Registro Mercantil de la misma provincia donde la empresa esté domiciliada.
  • Solicitud del Certificado digital. El Certificado Digital para persona jurídica es muy recomendable ya que ahorra tiempo y esfuerzo el las distintas gestiones de la empresa. Se puede solicitar en https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-juridica. Una vez pedido hay que dirigirse a la Delegación de Hacienda para validar presencialmente el certificado digital. Para ello necesitas el código que obtienes en la web de la FNMT al realizar tu solicitud.
  • Solicitud del CIF definitivo en la Agencia Tributaria.
  • Alta en el Censo de Empresarios en la Agencia Tributaria. Este trámite se puede realizar online en la Agencia Tributaria. https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Inicio.shtml
  • Liquidación del Impuesto sobre Actividades en la Agencia Tributaria, aunque las empresas de nueva creación están exentas durante los dos primeros ejercicios.
  • Obtención del número identificativo de Afiliación a la Seguridad Social en la Tesorería General de la Seguridad Social. http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/TramitesyGestiones/Inscripciondelempre44200/index.htm
  • Inscripción de la empresa en la Tesorería Territorial de la Seguridad Social, que asigna al empresario un número para su identificación y control de sus obligaciones un Código de Cuenta de Cotización. http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/TramitesyGestiones/Inscripciondelempre44200/index.htm
  • Comunicación de apertura del centro de trabajo en la Consejería de Trabajo de su Comunidad Autónoma. Se puede pedir previamente o dentro de los 30 días siguientes a la fecha de apertura o reanudación de la actividad.
  • Solicitud de las licencias pertinentes en función del tipo de actividad de la empresa. Para ello debes dirigirte al ayuntamiento del municipio en el cual la empresa va a ejercer su actividad.
  • Aunque es opcional para poner en marcha tu empresa, si es conveniente registrar signos distintivos como pueden ser palabras, frases, imágenes o símbolos. Este trámite se realiza en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Fuentes

http://www.areadepymes.com

http://desarrollo-profesional.universia.es/emprendedores/tipos-empresas/empresario-individual/

http://infoautonomos.eleconomista.es

 

 

 

 

 

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