Blog "En el Patio"

Redes sociales; el aliado perfecto para la PYME

 

Tanto si eres emprendedor primerizo como si ya llevas tiempo en el sector, hay una cuestión básica que todos los buenos empresarios saben; cuanto más se conozca nuestro negocio, mucho mejor.
Para conseguir llegar al mayor número de clientes potenciales es indispensable pensar en un plan de marketing que permita hacer que nuestra empresa y servicios sean visibles al mayor número de clientes potenciales. Dentro de ese plan de marketing hay un elemento que no debe faltar; nuestra presencia en Redes Sociales.
Vivimos en la era digital, donde pasamos gran parte de nuestro tiempo conectados de alguna y otro forma a esa gran red que es Internet. Internet nos ofrece infinitas posibilidades tanto a usuarios como a emprendedores. Es un lugar donde todo se hace más accesible, desde buscar información, a realizar trámites electrónicos, pasando por supuesto por la utilización de las más que conocidas Redes Sociales.

¿Por qué es necesario tener un plan en Redes Sociales?

Primeramente, porque las redes sociales nos abren de un modo muy sencillo las puertas a un mayor número de clientes potenciales. Nos dan la posibilidad de dar a conocer nuestros productos y servicios y nos permiten tener un contacto e interactuar con los clientes de una forma más directa.

Pero para que todo el esfuerzo que pongamos en la utilización de las redes sociales obtenga sus frutos lo primero con lo que debemos contar es con un Plan Estratégico que nos permita gestionar nuestra presencia profesionalmente. No se trata de solo de “estar en redes sociales” sino de saber cómo sacar el mayor partido de ellas.

 

Elaborar el plan de Redes Sociales

Para elaborar un buen plan en Redes Sociales, lo primero que debemos tener en cuenta es definir los objetivos en cada una de ellas, las estrategias a seguir y la optimización de sus perfiles.

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Guía para desarrollar tu actividad en Redes Sociales

1- La estrategia

La estrategia en Redes Sociales debe estar integrada a toda su estrategia de marketing. Debemos conocer quién es nuestro mercado online, en qué redes sociales interactúa, cómo lo hace y con qué marcas. También es aconsejable hacer una vigilancia de nuestra competencia y saber cómo actúa e interactúa en las Redes y el impacto que generan.

2-Las redes sociales

Lo primero que debemos tener en cuenta es saber qué redes sociales son las que nos van a ser verdaderamente útiles para la empresa, es decir, las redes donde encontremos nuestro mercado y en las que nuestra marca tiene más oportunidades de posicionarse por el tipo de producto o servicio que ofrecemos.
Hay que saber que cada Red Social tiene un objetivo y tienen una función diferente, por ejemplo, Twitter se puede utilizar para atender dudas y Facebook para promocionar productos y crear reputación de marca.
Cada Red Social necesita una estrategia, ya que puede ser utilizada para una estrategia distinta como por ejemplo, trabajar la Imagen de Marca, Venta Online, Estudios de Mercado, Fidelización del Cliente, etc…

3- Interacción con los usuarios

Una vez sepamos qué redes sociales son las más adecuada para nuestro negocio debemos definir la personalidad de la marca. Es decir, ¿cómo queremos interactuar con los usuarios? ¿Lo haremos en un tono serio, alegre o formal? ¿Intelectual, tecnológica, romántica? ¿Ingeniosa, chistosa, accesible? ¿Habla de tú o de usted?. Este papel lo tiene que representar la persona encargada del manejo de las Redes Sociales de la empresa.

Las temáticas de publicaciones son esenciales para llegar al público objetivo. Tenemo que definir temas a publicar dependiendo de cada red social, de qué hablar, cada cuánto tiempo, seleccionar las fuentes, cómo compartirlas… Y sobre todo es muy importante definir una temática que se identifique con nuestra empresa.

Un buen consejo para animar las publicaciones y que el público sea más receptivo es el uso de elementos visuales. Las fotografías están funcionando muy bien, de hecho hay redes sociales como Instagram que funcionan básicamente compartiendo fotos. Pero hay que saber qué contenidos son los adecuados y resultan atractivos para nuestro público.

También es muy importante definir la línea de conversación con nuestros usuarios. Esto implica tener que unas directrices para saber cómo actuar en caso de crisis, qué se debe o no decir y en qué forma o cómo incluir y regular el contendo de valor y el contenido promocional.
Además hay que tener muy claro cómo vamos a interactuar (con preguntas, conversando. etc) y qué tipo de información vamos a compartir según la filosofía y estrategia de nuestra marca.

4- Estrategias de publicaciones

La interacción con la comunidad es VITAL en la gestión de las Redes Sociales por eso es importante seguir un plan de publicaciones;

  • Fijar unos horarios de interacción, en los que debemos leer, comentar y compartir lo que nuestros seguidores dicen.
  • Definir qué aplicaciones y herramientas vamos a usar para la gestión de tus redes sociales, monitoreo, optimización, medición, etc.
  • Generar estrategias para obtener seguidores o fans constantemente. Hay que recordar que la calidad pero más personas sigan nuestros perfiles, más oportunidad hay de llevar más lejos nuestro mensaje.
  • Buscar un colaborador o el apoyo de otros para hacer que tu mensaje tenga mejor alcance. Los acuerdos de colaboración o los propios influencers pueden hacer que lo que se está diciendo llegue más lejos y que, por tanto, se llegue (y se capte) a nuevos usuarios.
  • Saber medir los indicadores ya que nos ayudan conocer nuestros esfuerzos. Desde el inicio debemos definir los indicadores (ROI / KPI); tráfico, fuentes de tráfico, conversaciones, seguidores, conversiones, etc.

Como véis, tener un plan de Redes Sociales para la PYME no es una cuestión de moda. Es un canal de comunicación que nos brinda la oportunidad de acercar nuestra marca a su mercado, un mercado que influye mucho en los clientes a la hora de tomar decisiones de compra,
Así que debemos tomarnos las redes sociales en serio y hacer uso de ellas de forma profesional.

Via smartuomarketing.com y puromarketing.com

 

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