Blog "En el Patio"

Cómo utilizar las Redes Sociales para las estrategias de marketing de PYMES y autónomos

Una de las principales ventajas de utilizar las redes sociales para publicitar nuestro negocio es la capacidad que tienen estas plataformas de conectar a gente entre sí y hacer que la información fluya de una forma mucho más rápida y directa que en otros canales de comunicación.

Pero antes de comenzar nuestra andadura comercial online, debemos tener en cuenta que no todas la redes sociales que existen actualmente son iguales ni que funcionan de la misma manera.
No hay dos redes sociales que trabajen igual, ya que dada una tiene sus propias características de funcionamiento. Cada una está enfocada a un público que comparte mismas inquietudes, que quieren compartir información y que para ello utiliza distintos formatos como imágenes, videos, podcasts, etc. Por este motivo hemos de comprender las particularidades de cada Red Social para sacar el mayor partido de ellas, utilizando la plataforma que más nos convenga en el momento adecuado.

 

¿Cuáles son las redes sociales más utilizadas?

 

 

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  • Facebook. Esta es una de las redes sociales más utilizadas con más de 20 millones de usuarios en España de los cuales un 80% se conectan a diario.
  • Twitter. Esta es la red social del microblogging y cuenta con más de 320 millones de usuarios activos en todo el mundo. Se comparten una media de 500 millones de tweets diarios.
  • Instagram. Esta es una red social al alza. Es la segunda más utilizada en España, tiene más de 600 millones de usuarios activos en todo el mundo, en ella se comparten alrededor de 80 millones de fotos y vídeos cada día.
  • Youtube. Si hablamos de youtube hablamos de vídeo. Esta red social tiene más de mil millones de usuarios. En ella podemos encontrar millones de horas de vídeos que generan miles de millones de reproducciones.
  • Pinterest. Es una red social basada en imágenes y está entre las 3 más utilizadas a nivel mundial. Fue lanzada en 2010 y cuenta con 158 millones de usuarios activos a nivel mundial.
  • Google+. Es la alternativa de Google al mundo de las redes sociales.Surgió en 2011 y en ella encontramos tanto perfiles personal como profesionales. Es obligatorio tener cuenta en ella para acceder a servicios como Youtube o Google Drive. Por lo que es difícil verificar el número de usuarios activos en ella.
  • Linkedin. Esta red profesional cuenta con 9 millones de usuarios españoles y más de 500 millones de usuarios en todo el mundo. Es muy útil para establecer contactos profesionales y buscar empleo.

 

¿Qué queremos conseguir con nuestro plan de marketing en Redes Sociales?

 
Cada red social tiene diferentes posibilidades que debemos tener en cuenta y analizar en cada caso y el presupuesto del que disponemos para saber cuál debemos utilizar en cada momento.
Las redes sociales nos deben servir para conseguir los siguientes objetivos:

  • Captar leads
  • Hacer branding (marca)
  • Mover enlaces de tus artículos en busca de link building (link baiting)
  • Captar suscriptores al blog
  • Hacer servicio de post venta
  • Hacer networking,…

 

¿Cómo utilizar las Redes Sociales en nuestro plan de marketing?

 

comercial autónomo
Marketing online
  • Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que para que nuestro plan de marketing en redes sociales surta efecto debemos contar con un blog como punto de partida, ya que va a ser la ventana a nuestro negocio. Desde aquí podemos crear contenido de calidad que atraigan al cliente y que les muestre que detrás de nuestros perfiles en redes sociales existe un marca que cuyos productos y servicios son interesantes.
  • Facebook, al mover una gran cantidad de usuarios es una buena plataforma para darnos a conocer. el problema es que tiene tanta fluidez de información que es mejor crear anuncios para darnos a conocer. Siempre hay que intentar hacerlo evocando una emoción en el usuario.
  • Twitter al facilitar la comunicación en tiempo real nos puede servir para realizar atención al cliente y monitorizar nuestro producto. También se debe utilizar para recomendar o referenciar contenidos y dar difusión a eventos. Cuantos más retweets tengamos, mejor para el SEO de nuestra página.
  • Si tu negocio está relacionado con la moda, la gastronomía, organización de eventos, turismo o empresas de decoración, etc.. que pueda generar un flujo activo de imágenes para compartir, esta Instagram te puede ser muy útil. Hay que intentar vincular los sentimientos con las marcas, acercando así los productos y servicios a los usuarios a través de las imágenes.
  • Tener un perfil en G+ nos interesa especialmente por el posicionamiento SEO, por lo que debemos estar creando contenido continuamente y compartiendo lo que se publica en otros sitios y especialmente en blogs y en Youtube.
  • El vídeo es el lenguaje del futuro y Youtube la reina de las Redes Sociales. Es una herramienta fantástica para la creación de contenidos de calidad e influye mucho en el posicionamiento SEO. Por este motivo es muy importante que en tu canal de Youtube incluyas vídeos que representen tu actividad y que vayan dirigidos a tu público objetivo.

 

Como ves, las redes sociales son muy beneficiosas para las empresas si se saben utilizar de forma adecuada, pero sin las estrategias adecuadas y el consejo de profesionales te pueden traer algunos quebraderos de cabeza.

 
Via

infoautonomos.eleconomista.es

elenalala.com

blog.kolau.com/

 

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