Hoy en día están proliferando esta nueva forma de alojamiento de empresas, donde profesionales independientes, emprendedores y Pymes de diferentes sectores comparten un mismo espacio de trabajo para desarrollar sus proyectos profesionales. Al mismo tiempo, esta convivencia puede dar lugar a la colaboración entre ellos y que surja la posibilidad de algún proyecto en común. De este modo, en el alojamiento de empresas no sólo se comparte oficina y equipamientos, sino que puede dar pie a una colaboración que de otra forma no habría surgido.
¿Qué ventajas ofrece trabajar en un alojamiento de empresas en lugar del alquiler de oficina?
Un bajo coste
Una de las primeras ventajas es sin duda el precio. Cuando eres un freelance o estás comenzando crear tu pequeña empresa todos los ahorros en costes son pocos. En este momento pensar en acudir a un alojamiento de empresas puede ser la opción más interesante para comenzar tu andadura. En este sentido el alojamiento de empresas ofrece un espacio profesional desde el primer día, cosa que el teletrabajo no ofrece, y cuentas con la comodidad de instalarte sin la preocupación que conlleva el tener que adecuar y mantener un espacio propio. Además es una solución mucho más barata y flexible que alquilar una oficina.
Estabilidad y flexibilidad
El alojamiento de empresas te ofrece la posibilidad de ir amoldando el espacio al crecimiento de tu empresa ya que podrás disponer de más o menos espacio en función de tus necesidades. Con esto se consigue transformar un coste que era tradicionalmente fijo en uno variable en tu plan de negocio.
Además, cuentas con a opción de alquilar por tiempo parcial o por horas si no necesitas usar un espacio durante todo el tiempo o si necesitas un espacio adicional al tuyo en momentos puntuales (una sala de reuniones, dar una charla…).
Servicios comunes
Como hemos mencionado antes, una de las mayores ventajas que ofrece un alojamiento de empresas es que en ellos cuentas con una gran cantidad de servicios incluidos en el precio y la completa despreocupación por su mantenimiento. En muchos la cuota incluye los gastos de luz, agua, comunidad, limpieza…. aparte de otras infraestructuras como acceso a Internet, y todo lo necesario para el trabajo de oficina; fotocopiadoras, mobiliario, proyector. Además en algunos alojamientos (como es nuestro caso) puedes encontrar una zona de descanso, comedor y hasta un pequeño gimnasio.
Productividad
Trabajar desde casa puede ser muy cómodo, pero seamos sinceros, hay muchas distracciones y algunas veces es muy difícil separar la vida personal de la profesional. Teletrabajar también implica tener que preocuparse de lidiar con “robatiempos” como por ejemplo si se ha ido la conexión a Internet o si hay algún problema con la luz, el mantenimiento, etc… Además, el separar el espacio y las horas de trabajo aporta disciplina y permite estar más centrados en la tarea y evita el dedicar más tiempo del oportuno al trabajo.
Buena imagen
Sin duda, tener un espacio en un alojamiento de empresas ofrece una imagen profesional ya que puedes recibir a tus clientes y proveedores en un entorno adecuado y acondicionado para ello.
Evita el aislamiento
El trabajar desde casa puede ser muy cómodo pero tiene como hándicap que es un trabajo solitario, donde difícilmente te relaciones con otros profesionales. Como todos sabemos, una de las cosas que nunca se debe descuidar es la visibilidad y la red de contactos profesionales. El intercambio con otros profesionales es muy recomendable para la motivación y evita la apatía; mejora además tu conocimiento de las tendencias del mercado y da acceso a competencias que tú solo nunca habrías obtenido.